CONTENIDOS BÁSICOS PROPUESTOS POR LA LOE PARA PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
BLOQUE 1. NÚMEROS Y OPERACIONES.
NUMEROS NATURALES.
Los números naturales menores que mil: lectura, escritura y ordenación según distintos criterios (mayor qué, menor qué, igual, anterior y posterior)
Sistema de Numeración Decimal. Valor posicional de las cifras hasta la centena. Descomposición de números.
Diferenciación entre número y cifra.
OPERACIONES.
Operaciones con números naturales. Sumas y restas.
Sumas sin llevadas.
Restas sin llevadas.
Sumas con llevadas.
Restas con llevadas.
Sumas y restas
Iniciación a la multiplicación
Iniciación al reparto
Comprobación de la propiedad conmutativa de la suma.
ESTRATEGIAS DE CÁLCULO.
Escritura de series ascendentes y descendentes con cadencia 2, 3, 4, 5, 10, 100 a partir de un número dado y de cadencia 25 o 50 a partir de un número terminado en 0 o en 5.
Descomposición aditiva de números menores de mil atendiendo a valor posicional de sus cifras.
TABLA DEL 1 , TABLA DEL 2, TABLA DEL 3, TABLA DEL 4, TABLA DEL 5, TABLA DEL 6, TABLA DEL 7, TABLA DEL 8, TABLA DEL 9, TABLA DEL 10
Desarrollo de estrategias de cálculo mental para la búsqueda del complemento de un número a la decena inmediatamente superior, para el cálculo de dobles y mitades y para resolver problemas de suma o resta.
Calculo aproximado, estimación y redondeo del resultado de un cálculo escogiendo entre varias soluciones y valorando las respuestas razonables.
Resolución de problemas que impliquen la realización de cálculos, explicando oramennnte el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.
Problemas que impliquen una suma.
Problemas que impliquen una resta.
Problemas que impliquen suma o resta.
Problemas que impliquen suma y restas combinadas.
Problemas que impliquen una multiplicación como suma de sumandos iguales.
BLOQUE 2. LA MEDIAD. ESTIMACIÓN Y CÁLCULO DE MAGNITUDES.
LONGITUD, CAPACIAD Y PESO.
Comparación de objetos según longitud, capacidad o peso, de manera directa (sin mediciones).
Unidades de medida: el metro, el centímetro, el litro y el kilogramo.
Medición con instrumentos de medida no convencionales
Estimación de resultados de medidas (distancias, tamaños, pesos, capacidades…) en contextos familiares.
Resolución de problemas de medida sencillos.
MEDIAD DEL TIEMPO.
Selección y utilización de unidad apropiada para determinar la duración de un intervalo de tiempo.
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA MONETARIO DE LA UNIÓN EUROPEA.
Valor de las diferentes monedas y billetes, con el euro como unidad principal y comparación entre ellos.
BLOQUE 3. GEOMETRÍA
LA SITUACIÓN EN EL ESPACIO.
Localización elemental de los objetos en el espacio: dentro de/fuera de, encima de/debajo de, a la derecha de/a la izquierda de, entre, delante/detrás …
Descripción de la posición de objetos del entorno respecto a sí mismo: delante/detrás de mí, encima/debajo de mí, a mi derecha/izquierda…
Uso de vocabulario geométrico para describir itinerarios.
Interpretación, descripción y elaboración de croquis de itinerarios sencillos.
FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES.
Aproximación intuitiva a los conceptos: punto, recta, plano.
Distinción intuitiva entre superficie plana y superficie curva.
Identificación de figuras planas en objetos y ámbitos cotidianos: triángulos, cuadriláteros, círculos y cuadrados.
Elementos geométricos básicos: lado, vértice, interior, exterior, frontera.
Identificación de cuerpos geométricos en objetos y ámbitos cotidianos: prisma, pirámide, cono, esfera,
Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición.
Contrucción y dibujo a mano alzada de triángulos y cuadriláteros, en particular rectángulos.
REGULARIDADES Y SIMETRÍAS.
Interpretación de mensajes que contengan información sobre relaciones espaciales.
Resolución de problemas geométricos explicando el significado de los datos, la situación planteada, el proceso y las soluciones obtenidas.
BLOQUE 4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, AZAR Y PROBABILIDAD.
GRÁFICOS Y PARÁMETROS ESTADÍSTICOS
Iniciación de los elementos significativos de gráficos sencillos relativos a fenómenos cercanos.
Experiencias cuyo resultado depende de la suerte.
BLOQUE 5. ATENCIÓN- ACTIVACIÓN DE LA INTELIGENCIA.
FUENTE: AULA PT
1 comentarios:
Muchas gracias Pedro, esta muy completo y sera de gran ayuda para los niños. Se nota que los niños te interesan mas alla de las horas de clase.
Publicar un comentario